En el mundo actual, la mayoría de los objetos y aplicaciones que utilizamos tienen relación con la electrónica digital. En este contexto, la programación es uno de los conocimientos fundamentales para entender el funcionamiento de la tecnología con la que funciona el mundo actual y el futuro. Es necesario, por tanto, conocer los fundamentos básicos de los lenguajes de programación cuanto antes.
Con este objetivo, durante el presente curso se han realizado algunas actividades con los alumnos de 2º de la ESO. Principalmente se han iniciado en la utilización de un programa de programación por bloques, mBlock, adecuado para dar instrucciones a los robots mRanger que disponemos.
Se han utilizado los Chromebooks de los que dispone el instituto para el programa CITE y los robots mRanger. Con la conexión bluetooth de los ordenadores y la posibilidad de programar en vivo instrucciones, hemos podido trabajar de manera dinámica en las diferentes sesiones. Principalmente hemos trabajado en la programación de programas secuenciales e instrucciones sencillas. Por ejemplo, control del movimiento, luz o sonido. También una iniciación a instrucciones condicionales e iteración de instrucciones.