jueves, 16 de noviembre de 2023

PINTURAS TERRORÍFICAS, UN GOYA ATERRADOR

EL MUNDO DE LAS BRUJAS Y  DE LOS AQUELARRES EN LA OBRA DE GOYA


El 31 de octubre celebramos Halloween los alumnos de 4º de ESO. Es una tradición que poco a poco se ha ido extendiendo y aunque no todo el mundo esté de acuerdo, se llega a celebrar en países no anglosajones, como es el caso de España, Argentina, etc. Esta celebración, en nuestro centro, estuvo acompañada en el patio con la tradición local conocida como día de las castañas, calbote o chaquetía. En su origen fue una fiesta celta, el Samhain, simbolizaba el fin del verano y la entrada de un nuevo año; venía acompañada de trajes, máscaras, caras pintadas para ahuyentar a los espíritus malignos…Los celtas, creían que  la noche de Halloween todos los entes procedentes de todos los reinos espirituales, podían vagar por la Tierra a sus anchas. Uno de esos entes, era el temido jack-o'-lantern, un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, tocaba a las puertas y daba a elegir entre truco o trato. 




¿Pero,  cómo relacionamos este día de espíritus con el pintor Goya? Pues durante el siglo XVIII muchos ilustrados y familias nobles se preocupaban por lo esotérico, por lo desconocido, irracional,  todo lo contrario a la Ilustración. Goya no será menos y en su mente estuvo la obsesión por el mundo de la brujería, los aquelarres, monstruos, seres fantásticos, demonios… Goya los pintará en su cuadros y en sus grabados. 

 

Previamente realizamos un esquema de trabajo, lo primero que hicimos fue buscar información en internet sobre las obras de Goya y fuimos seleccionando aquellas que contenían imágenes con dicho tema, es decir brujas y aquelarres… Posteriormente nos documentamos en la biblioteca del centro, seleccionando libros que hablaran de la vida y obra de Goya. Una vez realizada la fase de documentación resumimos los contenidos y decidimos exponer las obras comentadas en el pasillo para su visualización y para una mayor divulgación de nuestro trabajo hicimos un podcast para la radio explicando con más detalle el contenido de las obras.