miércoles, 8 de noviembre de 2023

PRÁCTICAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

 ¿A QUIÉN CONTRATAS?

El alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social ha puesto en práctica los contenidos que hemos abordado en las dos primeras Unidades de Trabajo del módulo de Inserción Sociolaboral, mediante la creación de empresas en un mercado laboral concreto que precisaban cubrir varios puestos de trabajo. Hemos dedicado dos clases de 50 minutos a esta actividad. ¡Ha sido muy divertid y el alumnado ha participado de forma muy activa! 

La mitad de la clase ha decidido las diferentes empresas que iban a crear. Ha habido empresas que organizan safaris, empresas de construcción, de fotografía, de periodismo, de eventos, etc. Cuando las empresas ya estaban definidas, han creado un puesto de trabajo necesario para cada una de ellas, un perfil concreto y unas condiciones para cubrir tal puesto. Además, cada empresaria/o ha diseñado su propia entrevista de trabajo. 

Mientras tanto, el resto de la clase ha creado un perfil profesional propio, con necesidades y competencias concretas. Realizadas las entrevistas de trabajo, se ha procedido a la selección del personal analizando las competencias básicas, técnicas y transversales de cada uno. Las empresas que tenían a más de un candidato/a han realizado pruebas más específicas del perfil que buscaban (diseños de arquitectura, concurso de fotografías, retos, role play, etc). A continuación, se ha decidido quién era la candidata o el candidato más afín. 






Esta actividad nos ha permitido aplicar los conocimientos a la realidad, pues una de las reflexiones que ha hecho el alumnado es que las competencias que más se valoran en una entrevista de trabajo son las transversales (motivación, interés, capacidad de resolución de conflictos, etc). Además, nos ha servido como una actividad de evaluación inicial para la siguiente unidad, donde veremos las habilidades sociolaborales.  Este aprendizaje es muy valioso para el alumnado, tanto de forma personal para su futura inserción laboral como para la formación de su perfil profesional como futuras y futuros técnicos de Integración Social.