Los alumnos de 4º de ESO en clase de Geografía e Historia han podido desarrollar la competencia digital mediante el buen uso de navegadores como Mozilla Firefox o Dialnet. Estos navegadores registran nuestra actividad y adaptan los contenidos a nuestras búsquedas por lo que es importante que les enseñemos el modo de buscarlos bien de forma incógnita o privado. Los alumnos introducirán la dirección en la barra de direcciones o bien sabrán entender cómo estos navegadores les enlazan a otros contenidos por las búsquedas que han realizado, saber seleccionar nuestras fuentes de información. También trabajamos en el conocimiento de los buscadores de información mostrándoles que pueden buscar y seleccionar información por tipo de archivo es decir imágenes, PDF, texto, vídeo, derechos de uso, fecha de publicación, tamaño …aprendieron cómo trabajan mediante algoritmos como Google, Bing. También conocieron las cookies, códigos que se insertan en nuestros ordenadores para recoger datos de nuestro ordenador y del navegador al utilizarlo, así como como funciona la la minería de datos buscando patrones de comportamiento en red y que son capturados por empresas y después revendidos.
El resultado de la interacción de estos elementos mencionados el la burbuja de filtros que pueden limitar nuestro acceso a la información, aprendieron la importancia de estar informados y ser críticos con la información falsa o fake news que puedan consultar. Trabajamos la importancia de las referencias bibliográficas para dar por válidas una fuente o una información.
En clase hemos trabajado el funcionamiento de la IA para la aplicación CANVA, se les ha mostrado la necesidad de consultar las licencias de uso de la herramienta, así como citar las fuentes consultadas y su autoría. Situación de aprendizaje: La Revolución de los Claveles, realizado por el alumno Marcos Nieves
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