martes, 28 de mayo de 2024

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO

 Los alumnos de 4º de ESO en clase de Geografía e Historia  han podido desarrollar  la competencia digital  mediante el buen  uso de   navegadores como Mozilla Firefox o Dialnet.  Estos navegadores registran nuestra actividad y adaptan los contenidos a nuestras búsquedas por lo que es importante que les enseñemos el modo de buscarlos bien de forma incógnita o privado. Los alumnos introducirán la dirección en la barra de direcciones o bien sabrán entender cómo estos navegadores les enlazan a otros contenidos por las búsquedas que han realizado, saber seleccionar nuestras fuentes de información. También trabajamos en el conocimiento de los buscadores de información mostrándoles que pueden buscar y seleccionar información por tipo de archivo es decir imágenes, PDF, texto, vídeo, derechos de uso, fecha de publicación, tamaño …aprendieron cómo trabajan mediante  algoritmos como Google, Bing. También conocieron las cookies, códigos que se insertan en nuestros ordenadores para recoger datos de nuestro ordenador y del navegador al utilizarlo, así como como funciona la  la minería de datos buscando patrones de comportamiento en red y que son capturados por empresas y después revendidos. 


El resultado de la interacción de estos elementos mencionados el la burbuja de filtros que pueden limitar nuestro acceso a la información,  aprendieron la importancia de estar informados y ser críticos con la información falsa o fake news que puedan consultar. Trabajamos la importancia de las referencias bibliográficas para dar por válidas una fuente o una información.

También trabajaremos la importancia de los derechos de autor a la hora de trabajar con fuentes de información así como la reutilización y la publicación. Recalcaremos que no se puede utilizar un documento o cualquier otra producción digital si no tenemos derechos de su autor. En nuestro trabajo o experiencia didáctica conocerán a saber citar las fuentes (normas APA) que han utilizado y reflexionaremos sobre los diferentes derechos de autor: Cpopyright; Dominio público; Copyleft Creative Commons. Conocieron los derechos de protección de datos personales que afecten tanto a la seguridad de las personas (ciberacoso, grooming), así como la seguridad en la información a la hora de utilizar internet como la seguridad de nuestras contraseñas, spam, phishing, seguridad en lo almacenado bien en el dispositivo o en la nube. La importancia de dar permisos o consentimiento de ellos, de sus tutores, o del centro educativo a la hora de aceptar aplicaciones así como la de verter datos personales en la red y la de  comunicarnos con agentes externos.

Estas estrategias favorecen en el desarrollo del currículo ya que favorecen el pensamiento crítico y la competencia saber aprender, además fomenta la participación el interés en el alumnado e involucra al alumnado en la propia construcción de su aprendizaje

En clase hemos trabajado el funcionamiento de la IA para la aplicación CANVA, se les ha mostrado la necesidad de consultar las licencias de uso de la herramienta, así como citar las fuentes consultadas y su autoría. Situación de aprendizaje: La Revolución de los Claveles, realizado por el alumno Marcos Nieves 

https://www.canva.com/design/DAGEWYK4RnI/DBpG9lP2CPVf1AsOf2nz_w/edit?continue_in_browser=true