domingo, 1 de marzo de 2020

LECTURA COOPERATIVA CON LAS TABLETAS DE LA BIBLIOTECA

       La actividad denominada Lectura compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo. En este caso, trabajamos con un  grupo (9 alumnos) de 1º ESO A y B de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la biblioteca del centro. Utilizamos para la actividad las tabletas que están a disposición del alumnado y que forman parte del material de la biblioteca.


   ¿Qué papel desempeña la profesora en la actividad de Lectura Compartida? La profesora, en este caso, Montaña Núñez Mateos, es la encargada de ir supervisando cada uno de los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de duda. la profesora también puede optar por pedir a los otros grupos que resuelvan la duda o las dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.
     ¿Qué ventajas tiene la actividad de Lectura Compartida?
  • Todos los alumnos trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
  • Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
  • Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones.
  • Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
  • El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
  • Se sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.