sábado, 30 de mayo de 2020

LAPBOOK DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS


El día 29 de febrero de 2020 se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras y desde el módulo profesional de Características y Necesidades de las Personas en Situación de Dependencia quisimos conmemorarlo de una manera especial. Para ello empleamos la técnica del lapbook o también conocido como libro pop-up.

El elaborar un lapbook supone “aprender haciendo”, de manera activa y manipulativa en lugar de aprender ese contenido estudiando. Es una manera de desarrollar la creatividad del alumnado, quien es libre en el diseño de su trabajo y los materiales que va a utilizar.

En primer lugar, lo que hicimos fue trabajar el tema de las enfermedades raras a través de las TIC, visualizando el documental El laberinto de las Enfermedades Raras.

Una vez conocidas, cada alumno/a eligió una enfermedad rara y se dispuso a elaborar su lapbook, visualizando vídeos de youtube con ejemplos de elaboración, cogieron ideas de pinterest y buscaron información para sintetizar en cada uno de los espacios de su lapbook, con las características de la enfermedad, incidencia, síntomas, un caso real…

Fue una experiencia muy gratificante para el alumnado, buscamos material por el aula, por el instituto, por casa… para reciclar y que nos quedara un lapbook muy creativo. Trabajaron de manera cooperativa, ayudándose en el diseño, en la confección… También utilizaron procesadores de imágenes para editarlas y que les quedaran mejor a la hora de imprimirlas.

Tras terminar los trabajos. los colgamos en la cristalera del pasillo principal del Instituto el viernes 28 de febrero para que todo el centro conociera la importancia del día que se conmemoraba la jornada siguiente. Cada uno explicó su enfermedad al resto de compañeros/as.


En los días posteriores fuimos visualizando como el resto de miembros de la comunidad educativa se interesaban por nuestros trabajos y desplegaban cada una de las creativas pestañas que tenían para descubrir la información.

Finalmente, tras su estreno, vimos en el aula un nuevo documental “Jóvenes invisibles” donde pudimos conocer el día a día de jóvenes con nuevas enfermedades raras y profundizar así en este contenido que enriqueció el perfil profesional del alumnado del Ciclo Formativo de Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia.