El día 29 de febrero de 2020 se
celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras y desde el módulo profesional
de Características y Necesidades de las Personas en Situación de Dependencia
quisimos conmemorarlo de una manera especial. Para ello empleamos la técnica
del lapbook o también conocido como libro pop-up.
El elaborar un lapbook supone “aprender
haciendo”, de manera activa y manipulativa en lugar de aprender ese contenido
estudiando. Es una manera de desarrollar la creatividad del alumnado, quien es
libre en el diseño de su trabajo y los materiales que va a utilizar.
En primer lugar, lo que hicimos
fue trabajar el tema de las enfermedades raras a través de las TIC,
visualizando el documental El laberinto de las Enfermedades Raras.
Una vez conocidas, cada alumno/a
eligió una enfermedad rara y se dispuso a elaborar su lapbook, visualizando
vídeos de youtube con ejemplos de elaboración, cogieron ideas de pinterest y
buscaron información para sintetizar en cada uno de los espacios de su lapbook,
con las características de la enfermedad, incidencia, síntomas, un caso real…
Fue una experiencia muy
gratificante para el alumnado, buscamos material por el aula, por el instituto,
por casa… para reciclar y que nos quedara un lapbook muy creativo. Trabajaron
de manera cooperativa, ayudándose en el diseño, en la confección… También utilizaron
procesadores de imágenes para editarlas y que les quedaran mejor a la hora de
imprimirlas.
Tras terminar los trabajos. los colgamos en la cristalera del pasillo principal del Instituto
el viernes 28 de febrero para que todo el centro conociera la importancia del
día que se conmemoraba la jornada siguiente. Cada uno explicó su enfermedad al
resto de compañeros/as.
En los días posteriores fuimos
visualizando como el resto de miembros de la comunidad educativa se interesaban
por nuestros trabajos y desplegaban cada una de las creativas pestañas que
tenían para descubrir la información.
Finalmente, tras su estreno,
vimos en el aula un nuevo documental “Jóvenes invisibles” donde pudimos conocer
el día a día de jóvenes con nuevas enfermedades raras y profundizar así en este
contenido que enriqueció el perfil profesional del alumnado del Ciclo Formativo
de Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia.