Después de superar la tercera ola provocada por el COVID-19 decidimos empezar ya este curso con la robótica. El curso pasado gracias al proyecto adquirimos 5 kits de robótica y lo usaremos este año con el alumnado de 2º de Bachillerato en las asignaturas Tecnología Industrial y TIC, ya que son los grupos más reducidos y este año, debido a la pandemia, es lo más adecuado.
Así que manteniendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento recomendadas, los alumnos se ponen manos a la obra a montar sus robots con muchas ganas.
Una vez montados los robots empieza la parte de programación. Utilizarán la versión web de mBlock y tras conocer la interfaz realizan una primera práctica libre. Cada uno va a su ritmo con el montaje y la programación, se ponen en práctica metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y basado en la resolución de problemas, ya que yo les doy nociones sobre el programa, les oriento y resuelvo dudas pero ellos investigan, consultan entre ellos, se ayudan y entre todos consiguen crear cada uno su primer programa. Manejan los bloques de movimiento y encendido de leds y conectan el robot en vivo para poder manejarlo desde sus equipos. Disfrutan viendo cómo el robot realiza cada uno de los pasos que ellos han programado.
En el siguiente vídeo se ve el funcionamiento del programa de uno de los alumnos.
Es su primer contacto con la robótica y han disfrutado con la experiencia, ahora a seguir aprendiendo..
Profesoras: Inés Aceituno Mogollón y Casi Martín Largo.