jueves, 20 de mayo de 2021

FIRST CULTURAL WEEK 2020-2021

 

FIRST CULTURAL WEEK 2020-2021

Este año el Departamento de Inglés del IES Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar se planteó hacer la Primera semana cultural sobre países de habla inglesa con un Escape Room y unas Charlas Culturales sobre estos países. Y se eligió desarrollarla durante la semana de Carnaval porque el tema que elegimos fue Mardi Gras, la celebración del Carnaval por excelencia de Nueva Orleans en Estados Unidos. Así que los días 17, 18 y 19 de febrero de 2021, el instituto le hizo un guiño a la ciudad de Nueva Orleans.

El objetivo principal era adquirir el vocabulario de la festividad del carnaval en Estados Unidos e introducir en la clase aspectos culturales sobre países de habla inglesa a través de una actividad lúdica y cooperativa.

 Iniciamos la actividad dos semanas antes, concretamente la semana del 1 al 5 de febrero que era cuando contábamos con la lectora norteamericana, Brianna Gilliam. En esta semana a través de una presentación se les proporcionó a los alumnos el vocabulario que iban a necesitar para trabajar y resolver el Escape Room.

 


       
    Los días 17 y 18 los profesores de inglés, Mario Lourtau López, Ángel Martín Villares Marcos, Jan Joscha Finger y María Teresa Lobato Rodríguez, cada uno en su aula y con su grupo realizó el Escape Room: Where are the teachers? Les planteábamos la situación siguiente: Todos estábamos en Nueva Orleans y de repente los profesores desaparecían con el dinero, las reservas de hotel, los pasaportes, con todo en definitiva. Entonces les proponíamos resolver una serie de retos para obtener unas claves que les indicarían el lugar exacto donde encontrar a los profesores.
    Por tanto, en cada uno de los cursos, dividimos a los alumnos en tres grupos de 5 como máximo y cada uno resolvía los tres retos alternativamente.
 

 
Con el grupo de 2º de la ESO, no realicé el Escape Room. Con ellos llevé a cabo otra actividad: la elaboración de máscaras de Mardi Gras para estar en consonancia con la semana cultural.

  
El último día de nuestra semana cultural, tuvimos una charla online impartida por una nativa inglesa en la que los alumnos pudieron conocer aspectos curiosos sobre los países del Reino Unido. Fue una experiencia distinta, pero que resultó bien. Y con esta actividad pusimos punto y final a nuestra Primera semana cultural inglesa. 
 

Profesora: María Teresa Lobato Rodríguez