Es indiscutible que la música es una de las herramientas más potentes para transmitir y generar emociones y permitir las relaciones sociales a través de un lenguaje universal que existe en todas las sociedades.
Parece evidente que si queremos generar una sociedad inclusiva, tenemos que formar a las personas en esa inclusión porque una educación en valores inclusivos es la garantía de una futura sociedad integradora.
Las personas con pérdida auditiva y la música
Existen diferentes niveles de pérdidas auditivas que obstaculizan un disfrute de la música de manera plena. En algunos casos, las personas utilizan implantes cocleares o audífonos, que son considerados como productos de apoyo que permiten la recepción del sonido de una manera óptima. Mientras que, las personas que no disponen de estos productos de apoyo disfrutan de la música a través del sentimiento de las vibraciones en su propio cuerpo, la interpretación de las canciones en Lengua de Signos Española o la combinación de ambas, que permite el disfrute de las personas sordas signantes de la música.
La interpretación de canciones en Lengua de Signos se ha convertido en la última década en una de las formas de disfrute de la música más importantes para las personas sordas. Ya no resulta extraño acudir a un concierto en el que encontremos a una persona intérprete signando las canciones o vídeos en diferentes plataformas con adaptaciones en Lengua de Signos. Además, cada día resulta más natural encontrar artistas musicales concienciados con la comunidad sorda, como es el caso de la cantante Rozalén (en España), que convierte su música, en música accesible para el público.
Además de esto, resulta necesario comentar que la revolución digital ha permitido a las personas sordas contar con otros dispositivos que permiten hacer accesible la música a las personas sordas. Entre los más relevantes, se encuentran:
D-PAN: Plataforma de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer la música accesible a personas sordas recreando vídeos musicales de canciones famosas con actores sordos que signan.
Ludwig o Zappos: Permite experimentar y sentir la música a través de vibraciones. Ludwing cuenta además con el apoyo de una pulsera conectada al smartphone o Tablet.
El mundo educativo está evolucionando hacia prácticas más inclusivas y la tecnología hace posible este acercamiento y experiencias en el alumnado inolvidables. De ahí surgió la idea proponer al alumnado de 2º curso de los Ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social, aportar nuestro granito de arena, para una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria en las épocas navideñas.
El resultado podéis verlo en el siguiente vídeo que realizamos en Navidades.
¡Esperamos que os guste!