LA HABITACIÓN DEL USUARIO DEPENDIENTE
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el módulo de Atención Higiénica, del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, (Cáceres) ha llevado a cabo su propio aprendizaje, mediante una metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”. La elaboración de este proyecto, conformado por varios grupos de tres miembros cada uno, ha consistido en realizar una búsqueda de información sobre cómo debe ser la habitación de un usuario dependiente, así como contrastar dicha información por medio de la visualización de varias páginas webs relacionadas con el tema; tratando de plasmar todo ello en una maqueta, fomentando la creatividad e imaginación, con diferentes recursos materiales. Como broche final, cada grupo de alumnos expuso en clase, al resto de compañeros, su experiencia tras la elaboración de su trabajo.
Con el desempeño de la metodología mencionada (ABP), los alumnos desarrollan competencias tan importantes, a la vez que necesarias, como el trabajo cooperativo, el respeto y la comunicación asertiva, la búsqueda y análisis de diferentes fuentes de información, así como el espíritu de responsabilidad y creatividad a la hora de implementar y defender su proyecto al grupo-clase.
La actitud, motivación y disposición mostrada por el alumnado, a lo largo de toda esta experiencia, ha sido ejemplar; lo que ha provocado que se hayan cumplido todos y cada uno de los objetivos propuestos al inicio del proyecto.