miércoles, 29 de marzo de 2023

Role-Playing casos prácticos de mediación

 ¡Qué mejor manera de aprender las fases de un proceso de mediación que interpretarlas mediante situaciones reales! Manos a la obra, los alumnos del Módulo de Mediación Comunitaria de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social llevaron a la práctica varias situaciones reales de Mediación, donde pudieron comprender todos los pasos a seguir en cualquier proceso de Mediación. 







 El alumnado de 1º ESO A y B en la materia de Geografía e Historia ha estado investigando cómo realizaban las pinturas rupestres tanto en el Paleolítico como en el Neolítico: motivos, técnicas, pigmentos, herramientas...

Nos hemos convertido en seres humanos prehistóricos por un ratito...

Aquí la muestra de nuestras obras de arte.

martes, 21 de marzo de 2023

Formación de Mediación con 1º y 2º ESO

 Con la intención de formar a los futuros mediadores del IES, los alumnos del Módulo de Mediación Comunitaria (de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social) realizaron varias sesiones de formación en Mediación con los alumnos de 1º y 2º de ESO, a través de presentaciones, dinámicas de grupo y juegos e





n el aula y en el patio del centro

lunes, 13 de marzo de 2023

Aplicación de las matemáticas en la clase de Religión. (Matemáticas + Religión = Razón + Fe)

    Averiguar la altura de un edificio utilizando el Teorema de Tales.

    Durante el primer trimestre realizamos una salida por el pueblo con el fin de medir la altura del campanario de la Iglesia. La actividad trataba de aunar los conocimientos de varias áreas: artísticos, matemáticos y los propios de nuestra asignatura de religión. 

    Esta asignatura recibe aportes de otras ramas y al mismo tiempo nutre otras muchas. La transversalidad es un concepto presente en nuestras aulas; a veces puede ser más o menos factible enlazar dichas áreas. En mi caso conté con el entusiasmo de los alumnos/as y la ayuda de los compañeros/as.

  Para averiguar la altura de un edificio se recurre al Teorema de Tales y al concepto de triángulos   semejantes. De esta forma podemos calcular la altura de un edificio.

  Una forma muy común de hacerlo es medir los pasos de un niño/a. Nos fijamos donde llega la sombra   del edificio y empezamos a contar desde ese ahí hacia la base del edificio. Así tenemos un lado del   triángulo. Ahora, colocamos a un niño/a de tal modo que su sombra y la del edificio coincidan, de esta   forma ya tenemos dos triángulos semejantes.

                                                            



La fórmula matemática sería    BC   =  AC                                                                                                                               B'C'    A'C'             

  

     Caso práctico:


 Alumno: 180 cms.


 Distancia del campanario al final de

 la sombra contada en pasos:   33 


Distancia desde el alumno al final de la sombra contada en pasos: 3

                                   Distancia entre paso y paso: 50 cms.

  33*50= 1650 cms.

3*50 cms= 150 cms



  Aplicando la fórmula matemática:


  BC  = AC    ;    BC =  33*50    ;   X =    1650    ;  X = 11 * 180 =1.980 cms                  B’C’   A’C’         180      3*50      180       150


 Es decir, el campanario de la Iglesia tiene una altura cercana a los 20 metros, algo muy pausible ya que  el cuerpo de la Iglesia tiene una altura de 12 metros; según la página web de Alcuescar: (http://www.alcuescar.com/alcuescar.htm

"La nave es de 35 metros de largo por 11 de ancho en la parte posterior y 9 en la parte anterior, con una altura de 12 metros hasta la bóveda. Es evidente que en el momento en que fue construido el templo era muy superior a las necesidades del pueblo."


 Dejo una fotografía sacada de esta web, donde se puede comprobar las proporciones y deducimos que  el campanario puede tener esa altura, unos 20 metros.



                                                                    http://www.alcuescar.com/iglesia.htm


Aclaración:

 El día que salimos a realizar la actividad estaba nuboso, y llovía a ratos. Este contratiempo no evito que se pudiera llevar a cabo dicha situación de aprendizaje, pues por medio de un puntero láser tuve mi sombra particular. La idea no fue mía, la tuvo el compañero Buenaventura, a la sazón tutor del grupo. También me gustaría agradecer la paciencia y los consejos de otro colega, Pedro, que ve las cosas tan claras que explica las ideas de forma tan clara que hace que un profano en la materia como yo las entienda. De todas formas, cualquier error de esta actuación solo es achacable a mi persona.


Aquí dejo a un servidor con el puntero láser; la verdad que la escena me recuerda un poco a Guillermo Tell, sin tanta tensión, por supuesto.



No puedo terminar sin agradecer a los alumnos/as del curso de 3º A que participaron, ellos son los verdaderos protagonistas.