viernes, 29 de mayo de 2020

Sociogramas cooperativos a través de las Tic's


ESTUDIO SOCIOMÉTRICO EN EL I.E.S "UNA GRAN EXPERIENCIA"

Durante el primer trimestre, el alumnado de 1º de Integración social ha trabajado desde el módulo de Metodología de la Intervención social y con una estrecha colaboración con el departamento de orientación del centro en la elaboración de un estudio sociométrico.

Este ha consistido en la realización de un sociograma que se trata de una técnica que analiza y representa las relaciones en un grupo, grados de influencia y grados de preferencia en el mismo. 
Es una técnica que sirve para prevenir conflictos en el aula e identificar precozmente situaciones de acoso escolar.
Para la realización de este estudio sociométrico se ha enseñado al alumnado a manejar el programa "Sometics", https://www.sometics.com/es/sociograma programa que en su versión gratuita ha permitido al alumnado elaborar test de manera sencilla, analizar datos de una manera rápida y eficaz, así como obtener una matriz  de resultados estructurados, que posteriormente han sido volcados en un informe que se ha entregado a cada tutor/a de cada curso con el resumen de este sociograma y un apartado especial con recomendaciones sobre metodologías innovadoras de aplicación en en aula, que ha sido de gran utilidad para el profesorado del centro.

El alumnado ha mostrado mucha motivación en esta actividad ya que combina un aprendizaje directo de sus competencias profesionales con una herramienta novedosa que facilita esta tarea. Y de este modo, han contribuido a una mejora de la convivencia en nuestro instituto el I.E.S Santa Lucía del Trampal.


Ejemplo del test utilizado en el programa Sometics
Diagrama de flujos que muestra las relaciones en un aula


Ejemplo de tabla de recopilación y análisis de resultados