viernes, 29 de mayo de 2020

Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula

APRENDIENDO CON LA TÉCNICA DEL PUZZLE

Para trabajar una de las unidades de trabajo del módulo de Promoción de la Autonomía Personal y Social (Técnicas de modificación de conducta) se ha utilizado el aprendizaje cooperativo, concretamente  la técnica del Rompecabezas o Jigsaw. 
Esta técnica consiste en dividir al alumnado en grupos. Dentro de cada grupo, cada alumno/a tiene que trabajar y prepararse una parta específica del temario (dividido en tantos bloques como integrantes tiene el grupo) para, posteriormente, poder explicarle al resto de integrantes del grupo la parte que le ha tocado.  Estos serían los GRUPOS de BASE. 
Con el fin de facilitar el estudio, entendimiento y aprendizaje, cada integrante del grupo que comparta los mismos contenidos con integrantes de otros grupos, se unirán para trabajar conjuntamente, formando así los GRUPOS de EXPERTOS.




Como en el aula había 21 alumnos/as, se formaron 6 grupos de expertos con 3-4 integrantes cada uno.  Y, a su vez, se formaron 7 equipos de base de tres integrantes cada uno.
Los grupos fueron lo más heterogéneos posible, favoreciendo así la atención a la diversidad.
Durante la puesta en marcha de la actividad, el alumnado estaba muy motivado y tenían una gran predisposición hacia el aprendizaje. Sí que surgieron algunas dificultades como las faltas de asistencia: si algún día faltaba un miembro del grupo, se perjudicaba al resto de compañeros/as. Pero, por lo demás, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos/as:
  • para el alumnado: les ha servido para interiorizar los contenidos de una manera más sencilla y motivadora. No hay nada como aprender haciendo.
  • para la profesora: el trabajo cooperativo facilita que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y refuerza positivamente a aquellos que más lo necesitan. Es muy reconfortante ver cómo los alumnos/as trabajan en equipo y dejan atrás sus diferencias en favor del bien del grupo.
Además de aprender los contenidos de la unidad,  los grupos de base elaboraron un trabajo sobre situaciones en las que se aplicarían las técnicas, hicieron simulaciones sobre cómo se llevaban a cabo, y finalizamos la unidad con la realización de un Kahoot, para afianzar los contenidos más teóricos.