EMOCIONES INTERGENERACIONALES
El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de
Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), ha preparado y
organizado diferentes actividades en su centro educativo (IES Santa Lucía del
Trampal) para, posteriormente, ponerlas en marcha con los niños de 4 años del CEIP
Doctor Huertas.
La finalidad de esta aventura ha sido trabajar con los más
pequeños la educación emocional infantil, tratando de que reconocieran no solo
sus propios sentimientos sino también los de los demás compañeros, manteniendo
en ellos, en todo momento, una motivación constante por lo que estaban
realizando a fin de manejar apropiadamente las emociones y, a su vez, las
relaciones.
Otro de nuestros propósitos era fomentar la convivencia
educativa en el municipio de Alcuéscar, haciendo partícipes a “grandes y
pequeños”, en un intento por favorecer el aprendizaje cooperativo mediante el
trabajo de las emociones.
Para la implementación de esta fantástica aventura, se ha
utilizado una metodología basada en talleres, con la puesta en práctica de
diversas técnicas y la realización de diversas actividades sistematizadas; la
gamificación, generando dinámicas y mecánicas de juego, no solo empleando
recursos tradicionales sino también elementos tecnológicos y cuentos emosémicos,
leyendo diferentes cuentos breves para dar rienda suelta a la imaginación de
los más pequeños.