sábado, 30 de mayo de 2020

Flipped classroom en Formación Profesional


Con la suspensión de las clases debido a la pandemia de Covid-19 hubo que cambiar la metodología del aula para adecuarla a una educación a distancia. En este momento cobraban gran importancia las metodologías activas para no desmotivar al alumnado. Para ello se decidió usar en el módulo profesional de “Características y necesidades de las personas en situación de Dependencia” de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD) la metodología activa de Flipped Classroom por su gran utilidad en la educación a distancia. Algo que nos ha resultado bastante fácil, gracias a la madurez del alumnado de esta etapa educativa y su dominio de las nuevas tecnologías.

Este módulo profesional cuenta con 5 horas semanales, a partir de ahora teníamos que combinar la docencia directa con las actividades que tradicionalmente realizábamos en el aula (elaboración de ejercicios, visionado de vídeos, actividades cooperativas…). Por ello, dividimos las horas en 3 de trabajo en casa y 2 horas de videoclase a través de la plataforma meet. Para las 3 horas de trabajo en casa habilitamos un aula virtual en la plataforma moodle del IES https://moodle.educarex.es/iessluciatrampal donde se les dejaron tareas para realizar de manera autónoma antes de la videoclase, de esta manera ellos eran los protagonistas de su aprendizaje pudiendo ver el material tantas veces como necesitasen, anotando dudas, descubriendo antes de que la profesora se lo explicase…


Así, el día de la videoclase ellos pasaban a ser alumnos/as totalmente activos ya que lo que hacíamos era generar debate acerca de los contenidos trabajados, opiniones personales, manera de actuar ante las situaciones que aparecían en el vídeo. Por ejemplo, para trabajar la diversidad funcional sensorial se les puso el vídeo titulado “No quiero que me atienda una sorda” para que empezaran a conocer a las personas con una diversidad funcional auditiva, después accedieron al material teórico donde se les explicaba los tipos de hipoacusia y sordera que existían y en la videoclase se debatieron las actitudes de la sociedad hacia las personas sordas que aparecían en el vídeo, que identificaran el tipo de hipoacusia que aparecía aplicando los contenidos teóricos al vídeo sacando así sus conclusiones de manera autónoma. Además, continuando con este tema, en otra semana se les dejó material para que aprendieran el alfabeto dactilológico también de manera autónoma y a continuación en la videoclase tuvieron una formación con una profesional de FEDAPAS donde se les profundizaron estos contenidos, formación que tuvo una gran acogida porque los alumnos/as ya conocían los conceptos que la profesional les iba presentando y pudiendo así aprovechar el tiempo para conocer ejemplos prácticos con los que trabajan desde esta asociación, consolidando así lo aprendido “flippeando”.
También, en la videoclase se utilizaron kahoot propuestos por la profesora para comprobar lo aprendido y otras evaluaciones realizadas por el alumnado a sus compañeros/as de las que se hablará en otra entrada del blog.

En resumen, mis alumnos/as con esta metodología activa:
  • Han sido activos, colaborando, resolviéndose dudas entre ellos en la clase (al haber adquirido el conocimiento previamente sabían resolver las preguntas de otros compañeros/as que no lo habían entendido bien), se han organizado y han planificado su tiempo (algunos preferían aprender en horas distintas a las de clase, como la noche, debido a las peculiaridades del tiempo de confinamiento que hemos vivido.
  • Se ha favorecido la diversidad, pudiendo repetir cada alumno/a la visualización del material previo tantas veces como quisiera hasta su comprensión.
  • Se han consolidado los conocimientos, al poder aprovechar mejor las videoclases por hacerlas más prácticas.
  • Al trabajar tantos ejemplos prácticos y de su futura realidad laboral, estos aprendizajes perdurarán más en el tiempo.
  • Se han sentido más motivados por descubrir el nuevo material que les esperaba cada semana.

Para finalizar señalar la gran satisfacción de todo el alumnado por haber “aprendido haciendo”, pues es algo fundamental en la Formación Profesional.

Imagen de la videoclase con la ponente de FEDAPAS