martes, 18 de mayo de 2021

A Tourist Guide to Extremadura

Proyecto de investigación, escritura, y edición en 3ºESO Bilingüe

  Durante los meses marzo y abril de este curso y en relación con una unidad didáctica acerca de vacaciones, actividades de tiempo libre, y la comida hemos desarrollado un proyecto de producción de una guía turística acerca de Extremadura. El producto final está publicado en Storyjumper, donde también se pueden pedir una versión en PDF y versiones impresas.
  Para el desarrollo de este proyecto hemos contado con la cooperación de la lectora estadounidense, especialmente en la primera fase. 

 
Book titled 'A Tourist Guide to Extremadura'
Read this book made on StoryJumper

Planteamiento básico

  Extremadura es toda una joya, y el turismo es una industria que tiene un gran potencial en nuestra comunidad más, claro, una ventana por la que nuestro alumnado puede entrar en contacto con el mundo más allá de su experiencia diaria. A la vez, se aprecia que muchos de nuestros alumnos carecen de conocimientos geográficos importantes de su propio entorno -y de facilidad a la hora de encontrar información relevante, resumirla de forma contundente y atractiva, luego comunicarla. Este proyecto trata de contribuir a desarrollar estos aspectos competenciales y de conocimiento en el alumnado a la hora de motivarles mediante la producción de una obra colaborativa y atractiva.

Desarrollo del proyecto

  En una primera fase, lxs alumnxs seleccionaron una comarca, una ciudad, o un pueblo de Extremadura; tuvieron total libertad en su elección. La tarea era investigar el lugar elegido y preparar una conversación con el grupo-clase, la lectora y el profesor acerca del mismo. En dichas conversaciones se perfilaron los enfoques de las varias contribuciones, el desarrollo del tema y, claro está, las preguntas principales por investigar.
  En la segunda fase, lxs alumnxs escribieron sus artículos; se entregaron al profesor mediante Classroom, se corrigieron, y se hicieron sugerencias acerca de la edición y expresión. El alumnado pudo aceptar o rechazar las sugerencias; en cada paso contaron con el apoyo del profesor. 
  Una vez llegado a una versión final del texto, pasamos a la tercera fase -la edición del libro mismo. Se le proporcionó un modelo al alumnado (la Introducción del libro) y se establecieron pautas en cuanto a tipos y tamaños de fuentes a usar. También se les dió una pequeña introducción al uso de la interfaz de edición de Storyjumper.

Evaluación

  Todos los pasos del proyecto se evaluaron según lo establecido en la Programación del Departamento de Inglés y según la ley vigente. La primera fase contó en el apartado de comunicación oral, la segunda en expresión por escrito, la edición final en el apartado de trabajo diario y deberes.

Crítica del proyecto como tal

  En general, ha funcionado bastante bien; se aprecia que el proyecto ha ayudado a mejorar las competencias digitales, lingüísticas y científicas del alumnado participante. El resultado final es digno de ver. 
  Sin embargo, entre abril y mayo faltó tiempo para terminar la edición final por razones extráneas al proyecto mismo, y en la segunda fase hubo algún caso de plagio. La fase inicial de conversación fue muy interesante y parece haber motivado a buena parte del alumnado bastante. Por desgracia, sin embargo, la demora antes aludida hace imposible una cuarta fase de entrevistas de radio con posibilidad de elaboración de vídeos cortos originalmente planificada. Sin embargo, un programa menos sofisticado -la presentación del libro- está en planificación.